martes, 29 de julio de 2008

Federico Daireaux: “Cardales es un producto de calidad”

Federico Daireaux es secretario de la Sociedad de Fomento de Alto Los Cardales y es parte, además, de una empresa desarrollista que construye barrios cerrados. En una charla profunda, habla de su relación con Cardales y analiza el futuro de la localidad. “Su crecimiento es planificado, no es obra de la casualidad”, asegura.

¿Hace cuánto tiempo vivís en Cardales?
Soy oriundo de Capital Federal y vivo hace seis años acá. Pero vengo desde que nací porque mis abuelos tienen una quinta.

Tu abuelo era Jack Ballester. ¿Qué recuerdos tenes de él?
Más que nada lo que tiene que ver con las historias familiares. Él formaba parte de una colonia alemana que empezó a venir a Cardales porque tenían casas de fin de semana, te estoy hablando de cosas que pasaron en 1930. Ya en el año ‘49 tuvo la posibilidad de comprar algunos terrenos, aunque él hizo toda su vida en Capital, vivió siempre allá y venía a Cardales en los fines de semana, este era su lugar de esparcimiento y diversión.

¿Fue él quien plantó gran parte de los árboles que hoy están en el Barrio Alto Los Cardales?
Así es. Le gustaban los árboles y las plantas, y si hay algo que distingue a esta zona es que está muy forestada. En ese momento él tendría unos 40 años y junto a otras personas plantaron árboles. Por suerte él vivió hasta los 90 y pudo ver cómo crecieron a lo largo de los años. Tenía algunos terrenos, además de su quinta, y los forestaba por una cuestión de gustos y como inversión para luego venderlos. Y así fue comprando algunas tierras y vendiendo otras y las iba forestando. No era algo planificado, simplemente le gustaban las plantas y coincidió con que al venir los fines de semana y dedicarle tiempo a las plantas, hoy en día gran parte de los árboles que hay fueron plantados por él.

Tu relación con Cardales comenzó a partir de él.
Claro, veníamos a su quinta los fines de semana. Pero después se dio que me terminé casando con una cardalera. Anteriormente comencé a venir por una cuestión comercial, porque teníamos una explotación agrícola y empecé a ocuparme de eso. Siempre tuve en la cabeza la idea de venirme a vivir acá, era como mi segunda casa hasta que dejó de serlo para pasar a ser mi primera casa.

¿Qué te gustó de Cardales?
Lo que más rescato es la forma de vida que se lleva acá y del vínculo existente entre las personas. Por ahí es un ejemplo tonto, pero el hecho de entrar a un lugar y saludar y que la gente te conozca es una costumbre que en otro lugar es muy difícil que se dé. En Capital lo haces y te miran como si estuvieras loco, ese es otro ritmo. Cuando me vine a vivir acá tuve que acostumbrarme a que los comercios cerraran al mediodía, que se duerma la siesta… de todas maneras, nos estamos adaptando cada vez más a los tiempos de Buenos Aires.
Vos llegaste a ser presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Alto Los Cardales.
Si, lo fui hace algunos años, aunque ahora sigo involucrado en la comisión como secretario. Somos muchos los que nos estamos alternando, tratamos de sumar la mayor cantidad de gente que quiera participar, todo el tiempo estamos intentando generar participación y de recolectar las ideas de todos.

¿Cómo lo ves al barrio?
La Sociedad de Fomento en particular y el barrio en general han cambiado mucho, pero la gente tiene que ver con esto. Porque, por ejemplo, la Sociedad compró el terreno del destacamento policial y lo construyó en un momento en el que en Cardales solo había algunas quintas y nada más. La Sociedad tiene 26 años y en ese lapso de tiempo se han logrado muchas cosas, al principio estaba compuesta por gente que venía solo los fines de semana, pero ahora las cosas y las necesidades cambiaron. Antes quizá la necesidad era ponerle carteles a las calles. Ahora, en cambio, se apunta a dotarla de servicios o asfaltar las calles. Uno se suma a una Sociedad de Fomento porque ve que las cosas obtenidas a través de la participación comunitaria es una de las pocas maneras de conseguir algo, porque estás representado de otra manera.

¿También estás involucrado comercialmente con Cardales?
Formo parte de una empresa desarrollista (Desarrollos Inmobiliaros Los Cardales) que está desarrollando barrios en la zona, y mucha gente me conoce a partir de esa faceta comercial, aunque simplemente formo parte de esa estructura. Lógicamente que me une un componente personal, pero somos un grupo de trabajo que se maneja de manera autónoma.
Es una empresa conformada por muchos habitantes de la zona.
Claro, casi todos los que trabajamos ahí vivimos en Cardales. Y quizá uno de los desarrollos más visibles que tenemos hoy en día es el barrio “La Codorniz”, aunque paralelamente hay otros proyectos e ideas que se están llevando a cabo. Además, una continuación del barrio es el servicio de construcción que estamos generando.

¿Cómo te imaginas a Cardales dentro de algunos años?
Hay una tendencia que venimos viendo en la zona y que también está relacionada con las planificaciones que se hacen antes de desarrollar un barrio, porque se los piensa como insertados en un proceso que ya se está viviendo en Cardales. Cuando se habla de barrios cerrados uno se imagina a localidades como Pilar o Tigre, en donde están mucho más desarrollados estos barrios. Pero Cardales tiene la particularidad de que su crecimiento está siendo más planificado, no es obra de la casualidad. Acá se planifica la integración de los diferentes proyectos, se está pensando a Cardales para que funcione como satélite de Campana. Por otra parte, se está dando el caso de mucha gente de Pilar, Buenos Aires u otras localidades que se está mudando porque lo que pensó que era de una forma, en realidad no lo es, y están buscando un producto de calidad como lo es Cardales hoy en día. La realidad es que esta zona está muy bien posicionada como un producto de calidad de vida, de calidad urbanística, etc. La gente se plantea venir a Cardales y lo hace como un cambio positivo en sus vidas.

¿A qué te referís con el hecho de que Los Cardales sea un “satélite” de Campana?
Creo que más adelante Cardales va a ser totalmente autónomo en términos educativos, laborales y de salud. Antes se dependía mucho de Pilar, Campana o Buenos Aires, y eso está cambiando. Con lo cual, esta situación lleva a que muchas personas se animen a venir.

Gentileza: Nuevo Cardales & Río Luján

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online